En blog, Detección de contaminantes físicos en alimentos, Detector de metal, Detector de metales, Detector de metales alimentos, detector de metales industrial, Detector de metales México, Detectores de metal, Detectores de metales

Tanto para productores como consumidores y autoridades, es indispensable que se garantice la inocuidad alimentaria. Con el fin de que se elimine cualquier riesgo de contaminación y aumenten los niveles de calidad de los productos y procesos, se han desarrollado tecnologías, como los detectores de metales, pero igual normas para identificar riesgos potenciales, sus causas y soluciones. Una de ellas es la norma BRC.

 

Al igual que otras normas aplicables al sector alimentario (como la ISO 22000), la norma BRC no es de carácter obligatorio, no obstante, se recomienda para aquellas empresas que deseen incursionar en el mercado inglés y hacer que su marca sea más confiable para los consumidores de todo el mundo.

 

Esta se relaciona con un proceso de certificación y es el equivalente a otras normas de otros países, pero que sirven de referencia en los cinco continentes, como HACCP (Holanda), IFS (Alemania) y SQG (Australia). Para su cumplimiento son importantes los detectores de metales entre otras estrategias y acciones. Lo mismo aplica para la obtención de sus certificaciones. En este caso, queremos referirnos a la de la norma BRC, que es importante conocer si desean integrar en sus operaciones.

 

La certificación BRC: historia, alcances y fines

 

BRC es la sigla de British Retail Consortium, que, traducido al español, significa Consorcio Británico de Minoristas. Esta norma fue creada en 1992 y en ella intervinieron varias cadenas británicas reconocidas de distribución, como Waltrose, Asda, Tesco y Sainsbury’s. Actualmente, se ha posicionado como un referente internacional, especialmente para quienes realicen actividades comerciales en los territorios del Reino Unido y su implementación es posible mediante principios, estrategias y tecnologías de detección, como las que ofrecemos en nuestra venta de detectores de metales.

 

Si bien se enfoca en el comercio minorista, igual es implementada su certificación por supermercados con marcas propias o blancas. Los protocolos de seguridad y calidad alimentaria que exponen, tienen dos objetivos:

● Asegurar que los proveedores cumplan y se comprometan con la norma.

● Ofrecer una herramienta a los negocios minoristas para garantizar la calidad y seguridad de los productos que ofrecen.

Ahora bien, muchos creen que la normativa se relaciona solo con el proceso de producción de los alimentos; sin embargo, igual se relaciona con los procesos de envasado, embalaje, almacenamiento y distribución. Siendo más específicos, la norma se refiere al control de los contaminantes en alimentos mediante estrategias y detectores de metales durante el envasado primario, por tal motivo, las empresas que solo se enfocan en el embalaje, almacenamiento y distribución tienen que aplicar la Norma Mundial de Almacenamiento y Distribución.

 

¿Por qué implementar el certificado BCR?

 

El sello obtenido tras cumplir con la norma, permite que las empresas optimicen sus operaciones, lo que impacta directamente en su imagen, ya que les permite ser vistas como marcas confiables y seguras. Otras razones por las que conviene implementar con ayuda de detectores de metales y asesoría profesional, son las siguientes:

 

● Brinda un escudo legal en caso de problemas de seguridad alimentaria.

● Permite el acceso a otros mercados, especialmente aquellos donde la norma es exigida.

● Vuelve transparentes las etapas del proceso productivo.

● Es un documento que valida el cumplimiento de la inocuidad alimentaria.

● Fortalece los vínculos entre proveedores y clientes.

● Optimizar el rendimiento laboral.

● Evitar el desperdicio de alimentos.

●Permite la integración de controles en cada etapa productiva.

● Mejor posicionamiento en un mercado altamente competitivo.

● Ayuda en el desarrollo de sistemas de gestión para satisfacer los requisitos de seguridad alimentaria.

● Un aspecto relevante acerca de esta norma es su sistema común de evaluación, que disminuye la cantidad de auditorías requeridas para conseguir la certificación.

¿Qué acciones se requieren para conseguir la certificación BCR?

 

Se trata de una norma abierta para cualquier empresa del sector, sin importar su tamaño. Al igual que compromiso, se requieren las siguientes acciones para su obtención:

 

● Manejo integrado de plagas.

● Detectar y registrar ciertos riesgos con base en el sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

● Dar seguimiento a los requisitos legales solicitados.

● Implementar sistemas de gestión de calidad.

● Aplicación de los procedimientos operacionales estandarizados de saneamiento (POES).

● Aplicación de buenas prácticas de manufactura (BMP) y otras relacionadas con infraestructuras y procesos.

 

Posteriormente, se realizará una auditoría para inspeccionar los documentos y la información requerida para una evaluación será registrada por personal especializado. En caso de que la evaluación haya sido favorable, se proporciona el certificado. Por otra parte, si se detectan problemas, serán notificados para que se hagan las modificaciones requeridas.

En las evaluaciones o auditorías se aplican los siguientes protocolos como ejes de orientación:

● Producción, procesamiento, manejo y envasado, sin incluir tareas de almacenamiento y distribución, exportaciones e importaciones, comercialización o representación.

● Evaluación del sistema implementado, de la calidad e inspecciones.

● Registro y clasificación de los puntos conocidos como «no conformidades».

 

Es importante mencionar que la expedición de certificados se realiza solo por empresas acreditadas por entidades de acreditación a nivel nacional. Si implementarán esta certificación, requerirán un detector de metal de excelente calidad. En SUMINSA encontrarán a un proveedor confiable que les asesorará durante todo el proceso de compra. Soliciten más información al (614) 180 3950.

 

 

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar

whatsapp
venta de detectores de metalesdetector de metal