Respondiendo a una realidad mundial, donde la inocuidad es un elemento diferenciador, es necesario aumentar la confianza y la seguridad de sus productos. Los sistemas de inspección por rayos X para alimentos brindan una protección completa contra metales, vidrio, piedras y otros objetos extraños densos y permiten la inspección de alimentos envasados en cualquier formato (cajas, bolsas, bandejas, latas, entre otros) y orientación (vertical u horizontal), asegurando la calidad y seguridad de la producción.

¿Qué es la inspección por rayos X?

La inspección por rayos X es la mejor protección para evitar de manera segura los riesgos potenciales causados por las impurezas en los productos y garantizar la calidad. Esto no solo garantiza que su empresa disfrute de una reputación de primera clase, sino que también mejora la confianza del cliente en sus productos.

El papel de la tecnología en las tareas de inspección ha ganado importancia progresivamente debido al siempre creciente énfasis en la calidad y la seguridad alimentaria por parte de consumidores y autoridades reguladoras.

Algunos sistemas avanzados integran la industria 4.0, es decir, pueden configurarse para el acceso a servidores remotos e integrarse con programas de red que permiten un monitoreo durante las 24 horas de estadísticas, imágenes e informes generados por el sistema de rayos X, desde cualquier computadora con acceso a una red.

Además, los sistemas de inspección con rayos X pueden efectuar simultáneamente, en las líneas de producción, pruebas de calidad que detecten defectos físicos, miden la masa, cuenten componentes, identifiquen productos perdidos o rotos, analicen los niveles de llenado e inspeccionen la integridad del sellado del envase. Por consiguiente, los sistemas de inspección por rayos X para alimentos pueden contribuir a reducir los costos de control y calidad de algunas empresas de alimentación.

Dependiendo del resultado del análisis de riesgos dentro del concepto HACCP, los sistemas de inspección por rayos X se utilizan dentro de la línea de producción o al final de una línea de producción. Es inevitable que algunos productos no cumplan con los requisitos de seguridad, por lo que los riesgos deben detectarse a través de los puntos críticos de control.

Principales preocupaciones de los fabricantes sobre los sistemas de inspección por rayos X para alimentos

Radiación

Es normal que la gente se muestre prudente en lo que respecta a la radiación, pero eso no implica que los fabricantes de alimentos deban preocuparse del uso de rayos X en la inspección alimentaria.

Los niveles de dosis de radiación que se utilizan en la inspección para alimentos son extremadamente bajos. Además, el uso del equipo de inspección por rayos X está estrictamente regulado y los sistemas modernos están diseñados para garantizar un entorno de trabajo perfectamente seguro para los operadores.

Afectación en la velocidad de producción

Los fabricantes simplemente no pueden darse el lujo de que sus tecnologías de control de calidad disminuyan la velocidad de sus líneas.

Beneficios de la inspección de productos por rayos X para alimentos

Protección al consumidor

Aunque las técnicas de fabricación modernas se esfuerzan por eliminar los contaminantes físicos en los productos alimenticios, los procesos y procedimientos inevitablemente se rompen, lo que resulta en una posible contaminación.

Los sistemas de rayos X ayudan a proteger el bienestar de los consumidores al proporcionar una detección inigualable de una variedad de contaminantes físicos, independientemente de su tamaño, forma o ubicación, dentro de los productos envasados y no envasados.

Garantía de calidad

Además de detectar y rechazar contaminantes físicos antes de que se envíen los productos, los sistemas de rayos X modernos son garantía de calidad multitarea. En una sola pasada a altas velocidades de línea, son simultáneamente capaces de realizar una amplia gama de verificaciones de integridad de productos en línea.

Protección de la marca y prevención del retiro del mercado

Al detectar productos contaminados y/o defectuosos antes de que salgan de la fábrica, los sistemas de rayos X ayudan a salvaguardar la reputación de la marca, así como a minimizar el riesgo de retiros de alimentos y quejas de los clientes.

Gestión de riesgos y cumplimiento normativo

Aunque el equipo de inspección por rayos X no es un requisito legal, en cualquier procedimiento que resulte de la contaminación de los alimentos, se podría pedir a los fabricantes que demuestren que han implementado procedimientos para gestionar y prevenir todos los riesgos identificados en sus procesos.

La tecnología de inspección por rayos X puede ayudar a demostrar la debida diligencia al demostrar que los fabricantes han evaluado todos los riesgos para la seguridad alimentaria y han asignado recursos para minimizarlos.

Los equipos de inspección por rayos X también pueden ayudar a los fabricantes a cumplir con los códigos de práctica de los minoristas que requieren cada vez más la implementación de un programa formal de inspección por rayos X antes de que se otorgue la aprobación del proveedor.

Confianza del cliente

Los fabricantes de alimentos y los envasadores por contrato están cada vez más interesados en decirles a sus clientes que han instalado un sistema de inspección por rayos X, ya que se considera que agrega un mayor nivel de calidad a un producto premium. Además de ayudar a mejorar la satisfacción y retención del cliente, se ha demostrado que la inspección por rayos X ayuda a las empresas a aumentar su participación en el mercado al mejorar la confianza del cliente y ayudarlos a ganar nuevos negocios donde la calidad y el cumplimiento de los últimos códigos de práctica son requisitos clave para los minoristas.

Alto retorno de la inversión

Aunque un sistema de detección de contaminación normalmente no generará ingresos ni retorno de la inversión (ROI) del fabricante de alimentos al mismo nivel que una máquina llenadora o una controladora de peso, los sistemas de rayos X con capacidades de inspección adicionales ofrecen un ROI más alto.

Otros beneficios incluyen un tamaño reducido, ya que una máquina es capaz de realizar varias tareas de inspección simultáneamente. Y una sola pantalla de configuración ayuda a garantizar cambios de línea más rápidos y fáciles, y tiene el potencial de reducir los errores del operador y minimizar el tiempo de inactividad de la línea de producción.

Los mejores sistemas de inspección de rayos X con Suminsa

Los sistemas avanzados de rayos X están diseñados para cumplir las metas de alto rendimiento de los fabricantes de hoy. En Suminsa Industria, somos una empresa fabricante de equipos de inspección de calidad, capaces de detectar cualquier tipo de contaminantes e impurezas, en mayor caso en el sector alimenticio. Nuestros equipos de detección de metales , ayudamos a otras empresas a cumplir con sus estándares y normas GFSI en la optimización de productos de calidad.

Estamos a su disposición mediante el formulario de nuestro sitio web o vía correo electrónico a ventas@suminsaindustria.com en donde estaremos felices de atenderle y resolver sus dudas inmediatamente. Les brindaremos la solución en detección de metales que sus empresas necesitan.

Contáctanos ahora









Comience a escribir y presione Enter para buscar

whatsapp